martes, 30 de septiembre de 2014

Evangélicos ganan terreno político en Brasil



En el próximo mes de octubre, Brasil escogerá un nuevo presidente. Pero, en estas elecciones presidenciales hay algo diferente... Los cristianos evangélicos tendrán la oportunidad de votar por candidatos presidenciales con su mismo credo.
La ecologista Marina Silva, que está prácticamente igualada en las encuestas con la actual presidenta Dilma Rousseff de cara a las elecciones del 5 de octubre, es una cristiana pentecostal que a menudo invoca a Dios en su campaña y que ha revelado que a veces consulta a la Biblia en busca de inspiración para tomar importantes decisiones políticas.
Alrededor del 65 por ciento de los 200 millones de habitantes de Brasil son católicos e incluso el Papa Francisco eligió Río de Janeiro para realizar su primer viaje al extranjero como Pontífice en 2013.
No obstante, los evangélicos siguen ganando seguidores y poder vertiginosamente en el gigante sudamericano.
El porcentaje de evangélicos en el país subió al 22 por ciento en 2010 desde sólo el cinco por ciento en 1970. Y la cifra ha continuado creciendo en los últimos años.
Los evangélicos se expandieron entre una clase obrera urbana que se benefició de la prosperidad económica del país en las últimas dos décadas y que ahora exige una mayor participación política.
Este veloz avance ha originado que a los evangélicos brasileños se les compare con la "derecha religiosa" que comenzó a influir en la política estadounidense en la década de 1980.
Los evangélicos han financiado campañas para que sus candidatos, entre ellos muchos pastores, logren escaños en el Congreso.
Por primera vez en el país, dos evangélicos buscan la presidencia, aunque Silva ha eclipsado la campaña de Pastor Everaldo, quien ha acusado al Gobierno de Rousseff de pisotear los valores familiares y buscar la legalización del aborto.
Encuestas recientes muestran que los votantes evangélicos apoyarían a Silva por sobre Rousseff en una proporción de 54 a 38 por ciento, respectivamente, si ambas candidatas se enfrentan en un balotaje el 26 de octubre.
En una carrera reñida, esta diferencia podría cambiar cualquier resultado.
Por esto, ambas candidatas hacen gestiones por captar estos votos, visitando iglesias y, en el caso principalmente de Rousseff, subrayando sus credenciales cristianas. "Bienaventurada la nación cuyo Dios es el Señor", dijo recientemente Rousseff en un evento de campaña citando un Salmo.
"El voto evangélico será decisivo en esta elección", dijo Rodrigo Delmasso, un pastor de 34 años de una iglesia pentecostal de Brasilia y quien es candidato a legislador por la ciudad en los próximos comicios.
"A medida que la comunidad crece, es natural que nuestra representación política también crezca", sostuvo Delmasso durante un evento de campaña.
Delmasso confesó que votó por Rousseff en el 2010, pero que ahora respalda a Silva, ya que confía en que ella "pondrá fin a la corrupción" tras 12 años de Gobierno del izquierdista Partido de los Trabajadores.
Lejos de conformarse, uno de los objetivos de los evangélicos es seguir expandiendo su importante bancada en el Congreso, que ha pasado de 17 miembros en 1985 a 76 legisladores en la actualidad, alrededor del 15 por ciento de la Cámara de Diputados.
Los legisladores evangélicos dejaron en evidencia su capacidad de acción en el Congreso en mayo, cuando forzaron a Rousseff a revocar la autorización para realizar abortos en servicios de salud pública en casos excepcionales de embarazos provocados por una violación o de fetos con defectos en el cerebro.
A pesar del evidente poder del voto evangélico, los principales candidatos se mueven con cautela.
Silva, por ejemplo, ha tratado de establecer un cuidadoso equilibrio entre el orgullo que siente por su fe y el hecho de no herir la sensibilidad de los brasileños que tienen una mentalidad más secular.
La ex senadora dijo en una entrevista este mes que "la Biblia es, sin lugar a dudas, una fuente de inspiración", pero inmediatamente matizó que todas sus decisiones son "tomadas sobre una base racional".
Muchos de los evangélicos de Brasil son, al igual que Silva, mujeres afro-brasileñas que tienen un pasado de extrema pobreza.
Silva llegó a la fe evangélica tarde. Nació en una zona de la selva amazónica e incluso quiso ser monja católica cuando era adolescente, antes de convertirse en una ambientalista e iniciar una carrera política.
Su conversión a la fe evangélica llegó en 1997, después de que su doctor le dijo que sólo un "milagro" podría mejorar el estado de su frágil salud, afectada por haber sufrido malaria, hepatitis e intoxicación por plomo cuando era una niña y vivía en una plantación de caucho.
Pese a que Silva tiene claramente una cercanía mucho mayor con el mundo evangélico que Rousseff, los analistas políticos aseguran que muchos sufragios de este sector están todavía en juego.
Los sectores pobres de Brasil dependen de los programas sociales del Partido de los Trabajadores de Rousseff, lo que podría inclinarlos a votar por la actual mandataria independientemente de lo que su pastor pueda decir, en uno de los países con la mayor brecha de ingresos en el mundo.
El obispo Robson Brill, un físico que fundó una iglesia pentecostal en 1992 que ahora tiene más de 1 millón de fieles y un canal de televisión, aseguró que Silva aún cuenta con espacio para aumentar su apoyo en las próximas semanas entre los evangélicos.
"Gran parte de la Iglesia (Evangélica) se unirá en su candidatura", dijo Brill a Reuters.
"Brasil es una democracia real. Es sólo una cuestión de tiempo antes de que tengamos un presidente evangélico. Eso es un hecho", agregó.


fuente www.cbn.com

viernes, 26 de septiembre de 2014

Franklin Graham y Naghmeh Abedini encabezan vigilia de oración










Este 26 de septiembre se cumplen dos años desde que el pastor estadounidense, Saeed Abedini, fue encarcelado por su fe cristiana, en Irán.
Este jueves, en vísperas de su aniversario, creyentes alrededor del mundo oran por el pastor y su familia.
En una vigilia de oración en Washington, su esposa, Naghmeh encabezó una marcha en silencio alrededor de la Casa Blanca, mientras sus hijos cantaron un coro de adoración.
Entre los oradores se encuentran Jay Sekulow y Jordan Sekulow, del Centro Americano para la Ley y la Justicia (ACLJ), quienes defienden al pastor en Irán. También estuvo presente el reverendo Franklin Graham, quien oró por el pasto Saeed y por los cristianos perseguidos alrededor del mundo.
"Los seguidores de una religión pacífica no retienen a seguidores de ninguna otra religión... cautivo por dos años en Irán por ninguna otra razón que su fe en Cristo Jesús", dijo Graham a la multitud.
Los organizadores dicen que personas en más de 500 ciudades y más de 30 países han convenido en orar por el pastor Saeed Abedini y la Iglesia perseguida.





fuente MundoCristiano.tv

viernes, 12 de septiembre de 2014

La vida de José en sus primeros años


1ra Parte



Escrito por:   Lic. Wilton E. Ubri Díaz





Analizando la vida de José encontramos un legado impresionante de su vida, como unos de los hombres más sumisos a la voluntad de Dios.

Desde sus inicios no tuvo una vida muy agradable que digamos, ya que en su hogar la cosas no caminaban bien,  todo da origen cuando Jacob se enamora de Raquel luego de salir corriéndole a su hermano Esaú, al enamorarse de ella trabajo por siete años por ella, después de llegar a un acuerdo con su padre Lavan, pero no todo resulto  bien para Jacob, porque luego de trabajar por ella (Raquel), lavan su tío lo engaño al decirle que no era ella la que le correspondía sino a Lea, la primogénita, quien luego de lo siete años fue esposa de Jacob, pero el lucho por la que  amaba,  Raquel, y tuvo que trabajar por siete años más, hasta casarse con ella.

 Al parecer todo ya estaba resuelto para Jacob, pero se presentó un inconveniente que salpico la vida de la familia, por casi toda la vida de ambos, Raquel no podía dar hijos, y su hermana se burlaba de ella. Más sin embargo la palabra de Dios dice que el Señor se  acordó de ella, y concibió y dio a luz a su primogénito José.

Génesis 30:22 Y se acordó Dios de Raquel, y la oyó Dios, y le concedió hijos. 
30:23 Y concibió, y dio a luz un hijo, y dijo: Dios ha quitado mi afrenta; 
30:24 y llamó su nombre José, diciendo: Añádame Jehová otro hijo. 



Desde ese momento José se crio en un hogar, disfuncional ya que había pugna entre su madre Raquel  y su hermana Lea.

La palabra de Dios relata que los hijos de BILHA sierva de Raquel que eran Dan y Neftalí y los hijos de Zilpa sierva de lea Gad y Aser. No tenían buenos comportamiento en su andar y por consiguiente, José al estar con ellos tenía que denunciar los actos de malas conducta de ellos.


Génesis 37:2 Esta es la historia de la familia de Jacob: José, siendo de edad de diecisiete años, apacentaba las ovejas con sus hermanos; y el joven estaba con los hijos de Bilha y con los hijos de Zilpa, mujeres de su padre; e informaba José a su padre la mala fama de ellos. 

Por consiguiente encontraba en ellos el repudio y el odio, pero la historia no se queda ahí, ya que la escritura dice que su padre Jacob lo amaba más que a los demás hermanos, la escritura dice:

Génesis 37:3 Y amaba Israel a José más que a todos sus hijos, porque lo había tenido en su vejez; y le hizo una túnica de diversos colores. 

 Pues al tenerlo en su vejes, lo amaba más, agregándole que también era el primogénito de Raquel la mujer a quien más él amaba.
Sus afectos hacia él lo movió hacerle una túnica de colores, en la antigüedad esta túnica representaba un distinción, se le daba a los primogénitos como señal de liderazgo. Esto originó, que sus hermanos le tuvieran envidia, rencor y no quisieran saber de él. Así dice la palabra:

Génesis 37:4 Y viendo sus hermanos que su padre lo amaba más que a todos sus hermanos, le aborrecían, y no podían hablarle pacíficamente. 

Esto indica que el hecho era de gran tensión para los padres de José, y para el mismo, ya que los hermanos, no querían saber de él, y al hablar lo hacían con palabra áspera, grotesca y no de buen ánimo, cuando se dirigían al él, talvez,  en ocasiones no le hablaban, lo ignoraban, imagínese usted si viviera en esta situación, como serian para usted, esos días, que su propia familia no lo quisieran, sino que, le hablaran violentamente, ¿cómo usted pasaría su niñez?, diferentes a  eso lindos momentos de juegos entre sus hermanitos, que usted tiene ahora de recuerdo, y los conversa en reuniones familiares, esos grandes momentos!.  Pero para José no fue así, Sino de desprecio y odio hacia él.

Luego que José creció en su adolescencia comenzó el Señor a darle algunas revelaciones que él, como inocente no entendía lo que soñaba, y los sueños se lo contaban a la familia, originando otro motivo de aumentar el odio y la envidia de sus hermanos.

El primero de los sueños fue el siguiente:

Génesis 37:5 Y soñó José un sueño, y lo contó a sus hermanos; y ellos llegaron a aborrecerle más todavía. 
37:6 Y él les dijo: Oíd ahora este sueño que he soñado: 
37:7 He aquí que atábamos manojos en medio del campo, y he aquí que mi manojo se levantaba y estaba derecho, y que vuestros manojos estaban alrededor y se inclinaban al mío.

En sueños el señor le hablaba del futuro, que sería el, quien gobernaría  sobre ellos, ya que, en los acontecimientos que vemos en la vida de los hermanos de José, él era el de más sincero corazón, Dios le escoge para que sea quien en lo posterior cuidara el pueblo naciente escogido por El en la tierra de Egipto.

Sin embargo, este sueño causo una gran polémica, aumentando más el odio entre sus hermanos y dijeron lo siguiente:

Génesis 37:8 Le respondieron sus hermanos: ¿Reinarás tú sobre nosotros, o señorearás sobre nosotros? Y le aborrecieron aún más a causa de sus sueños y sus palabras. 
Para agravar más el problemas, de odio y repudio hacia José , el volvió a soñar de nuevo, Pues Dios mismo le estaba diciendo el porvenir de su vida, en estas revelaciones.

Génesis 37:9 Soñó aun otro sueño, y lo contó a sus hermanos, diciendo: He aquí que he soñado otro sueño, y he aquí que el sol y la luna y once estrellas se inclinaban a mí. 
37:10 Y lo contó a su padre y a sus hermanos; y su padre le reprendió, y le dijo: ¿Qué sueño es este que soñaste? ¿Acaso vendremos yo y tu madre y tus hermanos a postrarnos en tierra ante ti? 
37:11 Y sus hermanos le tenían envidia, más su padre meditaba en esto. 

 Este sueño aumenta significativamente el conflicto, ya que, el desprecio y odio se aumenta aun mas, la respuesta de Jacob un poco sorprendido de estos sueños, parece indicar que no creía en lo que José le contaba, pero en lo adelante, vemos que al parecer Jacob, le hablo de estas manera para que sus otros hijos, no lo siguieran repudiando, como lo estaban haciendo desde el principio, pero al final del verso once (11), nos da a entender que Jacob entendía que Dios le estaba dando una promesa profética a su hijo José, pues dice la escritura que el meditaba en esto. Por consiguiente, sino  hubiera tenido por importante, estos sueños, no había meditado.


Continuará.




Escrito por:   Wilton E. Ubri Díaz